sábado, 11 de octubre de 2008

ESCUELA DE LAS AMERICA

La escuela de las América.

Esta escuela nacida en la década de los 40 e instalada en Panamá por el departamento de estado de los estados unidos de Norteamérica para brindar apoyo militar y de cooperación educativa al personal militar de los países latinoamericanos, que de alguna forma o manera estaban siendo afectados por el surgimiento de movimientos sociales que eran catalogados por parte de los estados unidos de Norteamérica como el surgimientos de movimientos comunistas influenciados por lo que otrora fuere la unión soviética.

Esta escuela que se formo bajo la consigna de adiestrar y brindar apoyo militar al personal de los países latinoamericanos para la salvaguarda de la democracia, de la libertad, y de la garantía de los derechos humanos. Es hot tristemente recordada como la cuna de los mayores dictadores de todo el continente americano, como por ejemplo:
General Manuel Noriega, responsable de un gobierno militar en panamá, y antaño colaborador de la CIA, actualmente en prisión de los estados unidos por su estrecha relación con el narcotráfico;
General Hugo banzer, responsable del sangriento gobierno militar de Bolivia en 1971 y de la consiguiente dictadura, que duró hasta 1978, admitido en 1988 en el hall of fame (literalmente, 'salón de la fama') de la escuela;
Roberto d'aubuisson, graduado en 1972 y justo después parte del servicio de inteligencia de el salvador, acusado como líder de un escuadrón de la muerte entre otros delitos;fundador del partido alianza republicana nacionalista (arena), principal partido de derecha en el salvador.
General Héctor gramajo, ex ministro de Guatemala, autor de políticas militares genocidas en los años ochenta;
General Roberto Eduardo viola promotor de un golpe de estado en argentina en 1976;
Leopoldo fortunato galtieri, precursor de la guerra de las Malvinas (1982), líder de la junta militar de argentina en que supervisó desde 1981, los dos años finales de la «guerra sucia», donde se torturaron decenas de miles, quizás más de 100.000 personas, y posteriormente unas treinta mil de ellas asesinadas y desaparecidas por su supuesta o no disidencia con el régimen;
General Guillermo Rodríguez, responsable del golpe de estado de 1972 a 1976 de ecuador;
Vladimiro montesinos, abogado, militar, colaborador inicial de la CIA, responsable durante el polémico gobierno de Alberto fujimori del servicio de inteligencia de Perú, acusado de represión política, incitar un golpe de estado y de amasar una gran fortuna por sus estrechas relaciones con el narcotráfico. También es conocido que montesinos como asesor de fujimori regento y aplico las doctrinas de la escuela de las América para el control de masas. Fue el nexo entre el gobierno de estados unidos y fujimori para obedecer las ordenes dictadas por el gobierno norteamericano;
santiago martín Rivas, agente de inteligencia y jefe del grupo de aniquilamiento «colina» que realizaba asesinatos y actos de guerra sucia, dentro de la estrategia de guerra de baja intensidad desarrollada durante el gobierno de Alberto fujimori por encargo del gobierno de estados unidos y supervisada por Vladimiro montesinos torres;
Si bien no está confirmado, se dice que también fueron alumnos de esta institución augusto pinochet, general y dictador chileno, y Anastasio somoza, dictador de nicaragua.
Hoy nuestro continente gracias a la “valiosa cooperación y adiestramiento militar aportado por esta escuela” aun llora a miles de personas que durante la aplicación de una operación de eliminación de movimientos denominados como de tilde izquierdista la cual se llevo a cabo en todo el cono sur. Esta operación era conocida como operación cóndor, y fue llevada a cabo precisamente por algunos de los famosos alumnos de la nefasta escuela de las América.
Esta escuela que durante muchos años fue trasladada de Panamá hacia suelo norteamericano, hoy cuando la América latina se vuelve en contra de las políticas hegemónicas de Norteamérica con el viraje de sus gobiernos que están decididos en transformar su estructura política y social, vuelve esta escuela bajo la directrices del departamento de estado de los estados unidos de Norteamérica a hacer un llamado a los países de la América de habla hispana para que entrenen sus tropas en tal vil escuela con el pretexto del resurgimiento de lo que ellos en la década de los 40 denominaron como la plaga del mundo, el resurgimiento del comunismo.

Por ultimo y de manera de reflexión cabe el preguntarnos entonces ¿será que estamos viviendo lo vivido en los años 40, o cuales serian los verdaderos fines que se persigue con la falsa de la capacitación militar brindada en esta escuela a los países que decidan enviar sus tropas?

Berenice blanco.
Administración de desastres.
Sección b

jueves, 2 de octubre de 2008

TÁCTICAS GUERRILLERAS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL Y POLIETECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO CARABOBO - SEDE VALENCIA
LIC. ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
NOMBRE: BERENICE BLANCO.
C.I.: v-12.472.737.
SECCIÓN: "B".
TURNO: MAÑANA.
PROFESOR: Tte. (EJB) Cesar Lugo.
TÁCTICAS TERRORISTAS

Evolución del Terrorismo.

El terrorismo contemporáneo y moderno evolucionó de los problemas políticos, las necesidades para cambio, y las aspiraciones de la población. Muchas de estas causas legítimas han sido subvertidas de procesos legales no-violentos a acciones violentas y terrorismo. El único ingrediente esencial es un líder bien entrenado, dedicado y carismático para cambiar la situación completamente. Muchas personas patrióticas con buenas intenciones han sido seducidas por movimientos populares que luego han resultado ser lo opuesto de lo que en realidad deseaban.

La era posterior a la Segunda Guerra Mundial produjo un gran número de causas radicales, guerras de liberación, y alianzas políticas, que a su vez crearon una atracción romántica hacia los delincuentes revolucionarios, interpretándolos como campeones de las causas populares. Junto con los románticos, los movimientos también atrajeron un gran numero de radicales, criminales profesionales, vengadores y también agentes subversivos. Las revueltas estudiantiles de los 60s y 70s produjeron un gran número de radicales e idealistas, algunos de los cuales permanecieron en movimientos disidentes y cambiaban de un movimiento a otro. Otros, que aun sentían simpatía a sus movimientos se integraron a la vida normal en sus respectivas sociedades donde trabajaban hasta alcanzar posiciones de responsabilidad o niveles superiores dentro del mismo gobierno. Algunas de estas personas en el presente forman la base para el apoyo periferal de estas organizaciones terroristas-radicales. Se dice que el terrorismo es el arma de los débiles, los radicales y los sicópatas. El terrorismo puede ser visto como una etapa embrionica de una insurgencia--un punto de partida. De hecho un análisis de las insurgencias recientes de las Americas.

Francia, Rusia y Cuba demuestra que el terrorismo jugo un papel importante en los comienzos del movimiento. En muchos casos las tácticas terroristas fueron utilizadas para obtener fondos, armas, municiones y explosivos. En la mayoría de los casos, como en la Guerra de Vietnam, el terrorismo desempeño un papel vital desde el principio, a pesar que la última parte de la insurgencia fue peleada en una forma más organizada y convencional, unidades y tácticas convencionales. La infraestructura terrorista que hostigaba y aterrorizaba la población tuvo éxito en separar a la población del gobierno, y de esta forma desestabilizarlo como consecuencia. Esta fue el arma más potente de los insurgentes. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, el terror que reinaba durante la insurgencia fue reemplazado posteriormente por terror institucional (terror por el gobierno), creando más opresión que el del régimen anterior. También vale mencionar que con pocas excepciones la mayoría de los terroristas fueron eliminados de sus posiciones de poder una vez que la insurrección finalizo.

Terroristas tales como Stalin, Lenin, Trotsky, Guevarra, Marighella y otros dejaron un legado de violencia que en el nombre de las masas opresas y las causas justas están estremeciendo al mundo. El advento del terrorismo internacional y transnacional ha traído consigo numerosos grupos de venganza y odio a países de tercer mundo, mercenarios ideológicos que han prestado su experiencia y conocimientos, bombas y armamentos a sus aliados políticos e ideológicos en cualquier parte del mundo.

La mayoría de las organizaciones terroristas difieren una de otra tanto como sus distintas ideologías.

Método de Operación de los Terroristas.

El Modus Operandi terrorista es predecible. En la mayoría de los casos, operan en bandas pequeñas de dos a seis individuos bien entrenados. Su misión y su blanco dictaran el armamento y el equipo que llevaran los terroristas para usar. Generalmente, las actividades y los blancos están limitadas únicamente por la habilidad del terrorista para comunicación, control de la operación y la seguridad general. Los terroristas generalmente usaran algún equipo de comunicación para seguir la reacción de la población y las actividades de las autoridades. Vestirán adecuadamente para poder esconderse fácilmente en su ambiente. El equipo consiste de comando y control, inteligencia, apoyo, y el elemento de combate. También pueden incluir un elemento diversionario para lanzar un ataque de diversión para llevar las autoridades hacia otra dirección. Todos los elementos de la organización terrorista están envueltos activamente en el rol de seguridad.

Estructura de las organizaciones Terroristas.

La mayoría de las organizaciones terroristas están estructuradas para operar en células pequeñas. La infiltración de estas organizaciones es en extremo difícil. Por lo tanto, muy poco se conoce de la estructura. La seguridad y las comunicaciones son las primeras consideraciones en la estructura de una organización terrorista. Al igual que en la mayoría de las unidades militares los elementos básicos son: el grupo de comando, la sección de inteligencia, la sección de apoyo, y la sección de asalto. La secretividad es el ingrediente principal para el éxito terrorista y puede ser mantenido solamente a través de la disciplina individual, la buena organización, y un apoyo sólido.

Tácticas Terroristas.

Bombardeo. Este es el método de ataque mas comúnmente utilizado. El colocar bombas preposicionadas le permite al terrorista estar lejos cuando sucede la detonación. Otras bombas pueden ser detonadas por comandos electrónicos, control remoto, tiempo, o artefactos activados pro altitud. La mayoría de las bombas son fabricadas específicamente para la misión o el blanco. Algunos de los tipos más comunes son: bombas de tubo (Niple), explosivos de caja, dinamita, vehículos y anti-personales. Las bombas son una forma efectiva de atraer la atención de los periodistas y son dramáticas.
Asesinatos. Los asesinatos son el método más antiguo de ataque terrorista y el segundo más utilizado método contemporáneo. Es relativamente fácil de llevar a cabo, y puede ser hecho efectivamente desde una distancia con una variedad de armamentos y artefactos.

Aéro-secuestro. Los aéro-secuestros y ataques en aviones comerciales en el aire y en la tierra (en los aeropuertos) ha emergido como una de las tácticas terroristas más nuevas y una amenaza contra uno de los modos de transportación más vulnerables. A pesar de que el aéro- secuestro ha sido documentado desde el 1930, ha venido en aumento desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Secuestro. El secuestro para lograr algún tipo de concesión tampoco es una táctica nueva para los terroristas. Ha sido practicado de una u otra forma por siglos. Pero el secuestro por motivos puramente políticos no demostró un aumento significativo hasta los 1960s.

Asaltos Armados. Asaltos armados en instalaciones estáticas es un indicio de etapas avanzadas de operaciones terroristas. Es un reflejo de un refinamiento de tácticas, entrenamiento, y accesibilidad a armamento más sofisticado, comunicaciones, y comando y control. A pesar de que muchos de estos ataques ocurren en zonas rurales, un aumento en este tipo de actividad en ambientes urbanos se esta reportando.

Emboscadas. Las emboscadas y otras trampas pueden ser usadas para matar personal, destruir vehículos, secuestrar, capturar armas, municiones, radios, y otro equipo. Las emboscadas también son usadas para evitar que lleguen refuerzos para otra operación.

Tácticas de Calle. Estas están entre las facetas más importantes de las operaciones terroristas en el ambiente urbano en todas las etapas de una insurrección. Con el uso de todas las organizaciones de fachada y políticas combinadas con unas masas lo suficientemente "enojadas", los terroristas pueden obtener el apoyo popular mientras el apoyo a las autoridades disminuye.

Ocupaciones. La ocupación de facilidades, edificios, áreas, ricas, o escuelas es usado principalmente por su efecto dramático, propaganda o cobertura noticiosa. Todas las ocupaciones tienen tiempos definidos de comienzo y fin.

Selección de Blancos. Básicamente, todos los blancos terroristas pueden ser clasificados como simbólicos o pragmáticos. En la mayoría de los casos, los blanco terroristas son simbólicos en naturaleza, diseñados para llevar un mensaje a la audiencia blanco, crear un clima de temor, inseguridad, y hasta el pánico. Los terroristas generalmente seleccionan sus blancos por su valor simbólico su poder de publicidad y de proyectar poder, la influencia sobre el público, y para demostrar de que las autoridades son incapaces de proveer protección adecuada para sus ciudadanos. Los blancos pragmáticos incluyen la destrucción, asesinato de oficiales poderosos, robo, actividades revolucionarias, entre otros. Los blancos ideales son pragmáticos y simbólicos a la vez y podrían incluir la destrucción de utilidades, represas, sistemas de transportación, y otros servicios. Los beneficios que obtienen los terroristas de estos actos son variados. Le niega el uso de las facilidades destruidas a las autoridades, crea publicidad, especialmente cuando es acompañado de un comunicado, y le causa inconvenientes a la población, interrumpiendo el orden normal de vida y erosionando la confianza pública en la habilidad del gobierno de gobernar efectivamente.

Los blancos incluyen:
Blancos Militares
Blancos Humanos
Utilidades, Ingeniería, Energía
Comunicaciones
Logística
Transportación
Comercio
Estructuras


La Estrategia Terrorista Básica

Las tácticas y estrategias terroristas han evolucionado por las actividades revolucionarias durante muchos años de terroristas como Robespiere, Lenin, Stalin, Trotsky, Mao Tse-tung, Castro, Guevara, y Arafat. Las grandes estrategias fueron establecidas para el terrorista contemporáneo por escritores como Marx, Engels, Marighella, Fanon, Marcuse, Guillen, y otros que intentaron cambios políticos por la vía de la violencia.

Los terroristas contemporáneos generalmente apoyan las mismas teorías evolucionadas hace años pero avances en la tecnología, disponibilidad del dinero, y la motivación política han llevado a los terroristas hacia los caminos militares y políticos convencionales y tradicionales. Las comunicaciones avanzadas, el acceso a los medios de comunicaciones mundiales y la disponibilidad de armamento y equipo sofisticado han convertido a las organizaciones terroristas en un enemigo efectivo y formidable.

Las tácticas y los métodos tienen que variar de sitio a sitio dependiendo mucho de los factores políticos, sociales, históricos, y geográficos. Las tácticas que a veces aparentan ser desorganizadas son en realidad patrones que cuando son examinadas proveen mucha información sobre como viven los terroristas y como planean y ejecutan sus misiones.

La estrategia común de todo terrorista es de cometer actos de violencia para llamar la atención de las personas, el gobierno, y el resto del mundo, para demostrar los objetivos políticos u otras causas. Prácticamente todo terrorista toma ventaja del sistema moderno de comunicación instantánea y los medios de comunicaciones. La estrategia básica del terrorista es intimidación por medio para influir al gobierno sobre cambios políticos, sociales, o de otra naturaleza. La víctima no suele ser el objetivo real del terrorista. El acto terrorista llama la atención de las personas y del gobierno que es responsable por la protección de sus ciudadanos. El miedo y la intimidación influyen a las personas para apresurar al gobierno a aceptar las demandas terroristas.

En el mayor la de los casos el objetivo del terrorista es el público en general, un sector específico de la sociedad, o un diplomático internacional. Amenazando o cometiendo actos violentos contra una víctima el terrorista produce miedo en la víctima y el objetivo quienes dependen del gobierno para protección. A la misma vez el terrorista directa o indirectamente hace demandas al gobierno, que en cambio tiene que reaccionar de alguna manera con respecto al terrorista, el objetivo y la víctima. Los medio de comunicación obviamente juegan un rol importante en la transmisión de las demandas entre las diferentes partes envueltas en el incidente, pero su rol más importante es la comunicación entre el terrorista y su objetivo.

LAS ARMAS DEL TERROR

Las armas del terror tienen tres requerimientos esenciales: simplicidad, eficiencia y disponibilidad. Hay otros requerimientos menos esenciales pero importantes para los terroristas tal como la necesidad de matar a un gran número de personas desde una distancia, así que el poder del armamento se ha hecho importante. Esto envuelve el uso de armas automáticas que no tengan una velocidad de disparo demasiado acelerado (debido a la cantidad limitada de municiones que llevan en sus misiones). En clases anteriores han sido introducidos al valor de la inteligencia en la guerra contra el terrorismo. A continuación se reconocerá la mentalidad del terrorista, el uso de las distintas armas por los terroristas, el fuego, las drogas y el material en un papel destructivo.

I. Fuego. A través del tiempo el fuego ha probado ser uno de los elementos que más temor le ocasiona al hombre, es por esto que es una de las armas preferidas de los terroristas. Los siguientes son ejemplos de las posibles formas en que los terroristas pueden utilizar el fuego para sus operaciones terroristas.

1. Cajetilla Incendiaria. Se utiliza un paquete de cigarrillos para esconder los siguientes ingredientes: Acido sulfúrico, clorato de potasio, y azúcar. El ácido sulfúrico se coloca en un tubo de ensayo sellado y colocado en un condón. La azúcar y el clorato de potasio se colocan en un segundo condón, luego se coloca el primer condón en el segundo, que contiene el azúcar y el clorato de potasio. Para activar el contenido se rompe el tubo de ensayo que contiene el ácido sulfúrico. El acido sulfúrico se tardará 30 minutos en penetrar el primer condón. Cuando el acido entra en contacto con los otros ingredientes causa una combustión instantánea. Este tipo de artefacto incendiario fue utilizado por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico para causar varios fuegos en tiendas por departamento en Nueva York y Puerto Rico. La cajetilla de cigarrillos era colocada junta con algún material que pudiese ser combustible (como por ejemplo ropa) y esperar el incendio.

2. Bombillas de Luz. Una bombilla de luz común y corriente puede ser utilizada como un artefacto incendiario. Utilizando un taladro de alta velocidad se hace un pequeño orificio en una bombilla común, sin dañar los filamentos dentro de la bombilla. Con una jeringuilla se inyecta gasolina dentro de la bombilla y se sella el orificio con pegamento. Luego se coloca la bombilla en un receptáculo asegurándose que el interruptor esta en la posición apagada. Un fuego explosivo resultara al encender la luz.

3. Bombas Molotov. Uno de los artefactos incendiarios más efectivo desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial era la Bomba Molotov. La bomba era extremadamente efectiva en contra de vehículos armados y otros vehículos. Consiste de una mezcla de gasolina y aceite en una botella de cristal. Una mecha de tela es empapada en gasolina e insertada en la botella. Para atacar un objetivo se enciende la mecha y se lanza hacia el objetivo, al romperse la botella queda expuesto la mezcla de gasolina/aceite a la flama abierta causando un fuego instantáneo. También se puede fabricar una que se encienda al contacto con el objetivo sin tener que encender la mecha. La más común sería mezclar clorato de potasio con azúcar y agua para formar un líquido semi- espeso. Se empapa de este líquido a tiras de tela y se permite que se sequen. Se adhieren estas tiras secas con cinta adhesiva después de haber llenado la botella con la mezcla de gasolina y aceite. Con mucho cuidado se añade una o dos onzas de ácido sulfúrico. El ácido no se mezclara con la mezcla y se irá al fondo de la botella. Al romper la botella contra el objetivo el ácido entrará en contacto con la tela impregnada con el, clorato de potasio y azúcar causando un fuego instantáneo y la combustión de la mezcla de gasolina y aceite.

4. Bombas de Tanque de Gasolina. Las bombas de tanque de gasolina se pueden hacer de varias formas, discutiremos dos formas brevemente.

a. Utilizando un taladro de alta velocidad se hace un agujero pequeño a una bola de ping-pong. Con una aguja hipodérmica se procede a llenar la bola con Drano líquido. Se sella el agujero de la bola con pegamento. La bola es luego introducida en el tanque de gasolina del auto en cuestión. En 30 minutos la gasolina destruirá la bola de ping-pong permitiendo que el Drano entre en contacto con la gasolina causando una reacción explosiva.
b. Se obtienen capsulas se gelatina y se le añade una pequeña munición para hacerla hundirse. Luego se le añaden pequeños trozos de sodio y carbonato de calcio a las capsulas. Las capsulas entonces se mantienen en una bolsa plástica para mantenerlas secas y libre de humedad. Se introducen tres o cuatro capsulas al tanque del automóvil en cuestión de minutos las capsulas se desintegraran produciendo un gas explosivo que a su vez provocara una explosión.

5. Otros. Muchos productos tales como el fósforo, cuando no esta en agua, pueden causar incendios. Unas cuantas gotas de aceite en cloro pueden causar un incendio dentro de 20 minutos o antes dependiendo de la frescura del cloro.

II. Bombas. El uso de bombas por los terroristas ha sido efectivo debido a su bajo costo, la disponibilidad de los materiales para su construcción y a su método simplista de construcción. También su uso es atractivo debido a la atracción que tienen los elementos de la prensa a atentados donde hay artefactos explosivos envueltos. El terrorista puede detonar una bomba por muchos métodos, tales como control remoto, presión o liberación de presión, tiempo, entre otros. En la mayoría de los casos las bombas son detonadas en el momento mas propicio para causar la mayor cantidad de daño, muerte y atención de la prensa posible.

1. Coches-bomba. Los coches/camiones-bombas son usados debidos al peso de dinamita que estas bombas pueden cargar y su capacidad para destrucción. En muchos casos se ha utilizado gas propano para aumentar el poder explosivo de la dinamita. Clavos, vidrio, acero, o otros materiales abrasivos son añadidos para aumentar el poder mortífero de sus bombas. Ya que los fragmentos producidos por estas explosiones no son controlables las víctimas en todos los casos incluyen niños, mujeres y ancianos.

2. Bombas de Tubo (Niple). Las bombas fabricadas con tubos también son una favorita de los grupos terroristas. Estos artefactos improvisados pueden ser confeccionados en muchas formas diferentes, tal como un tubo lleno con pólvora negra, un pequeño reloj, una pequeña batería y una bombilla flash para cámara sin el vidrio y los filamentos intactos. Este es un aparato relativamente efectivo y económico que puede causar gran daño a edificios, autos, o personal. Cualquier tipo de explosivo puede ser usado para llenar las bombas, pero se tiene que tener cuidado al llenar los tubos para evitar la explosión prematura del contenido.

3. Cartas-Bombas. La carta bomba es otra arma peligrosa que ha sido utilizada por grupos terroristas. La carta bomba puede ser hecha usando un sobre regular o pueden ser hechas usando una caja pequena . En la mayoría de los casos se utiliza una pequeña batería de reloj para el accionar el circuito eléctrico necesitado para hacer explotar la carga explosiva, que podria ser C4 aplastado para no ocupar demasiado espacio en el sobre. Una nueva inovacion utilizando esta misma técnica ha sido introducida recientemente. Cuando el paquete es abierto el ácido sulfúrico se mezcla con una pastilla de cianuro que causa una reacción química donde se produce un gas extremadamente tóxico, envenenando a la víctima.
El uso de este tipo de arma por los terroristas esta limitado únicamente por su habilidad de utilizar su imaginación.

III. Otras Armas y Accesorios. Mencionamos anteriormente que las armas terroristas tienen tres requisitos básicos: simplicidad, eficiencia, y disponibilidad. En adición a estas tres características las armas y municiones tienen que tener poder, ya que es peligroso que una víctima tenga la oportunidad de disparar en defensa después de ser derribado. Una bala bien colocada por una víctima que no ha sido neutralizada adecuadamente puede tener consecuencias graves. Para la conducción del terrorismo urbano, las armas tienen que ser fáciles de ocultar, así que la miniaturización es esencial. Cuando estas características son combinadas con la accesibilidad a las armas y las municiones apropiadas y la simplicidad que preclude que el arma se dañe en un momento inoportuno nace el arma perfecta del terror.

1. Armas. Las siguientes armas poseen los requerimientos mencionados, más o menos en cierto grado. Algunas son más eficientes que otras pero todas llevan la misma garantía de uso. Estas son las armas del terrorismo.

A. Kalashnikov o AK47. El éxito de esta arma estriba de su confiabilidad. Funcionó bien en Vietnam bajo condiciones que hacían dañar al M-16. Puede ser cubierto totalmente de lodo, arena o barro y todavía funcionar adecuadamente. Una versión mejorada, la AK74 entro al servicio en el 1980. Dispara una bala más pequeña (5.45mm vs 7.62), la cual empieza a voltear más rápidamente que la bala más grande cuando da en el blanco, haciéndola más letal. También tiene menos reculada y no "trepa" como el AK47 cuando es disparado en automático. Esta arma es excelente y confiable. A pesar de que tiene un barril más corto que los rifles occidentales no es menos exacto.

2. VZ58 Rifle de Asalto. Esta arma de diseño y manufactura Checoslovaca fue usada por los tres terroristas del Ejercito Rojo Japonés cuando llevaron a cabo su masacre en el aeropuerto de Lod en el 1972. Usaron VZ58s sin culatas que escondieron en su equipaje. Es vendido comercialmente por omnipol, el manufacturero de armas checoslovaco. Esta arma efectiva, a primera vista parece un AK47, pero difiere dramáticamente en diseño y manufactura. No es tan confiable como el AK47 pero puede ser armada y disparada sin la pieza aseguradora, causando una explosión en la recamara. Puede disparar las mismas balas que el AK47 pero el cargador no es intercambiable.

3. Escorpión VZ61. Esta pequeña arma automática de manufactura checoslovaca es una de las armas más populares del terrorismo. El cargador para esta arma es única para armas manufacturadas en países comunistas porque es de diseño norteamericano. Esta arma tiene todas las cualidades necesarias para un arma terrorista. Es tan pequeña y liviana que puede fácilmente esconderse. El Escorpión tiene una alta velocidad de disparo (840 balas/minuto) y es mortífero a cortas distancias. También se la puede colocar un silenciador muy efectivo. El silenciador reduce el alcance efectivo a unas 100 yardas, pero ya que las operaciones terroristas raramente exceden las 10 yardas, esto no es de consecuencia.

4. Heckler and Koch MP5. Esta arma fue desarrollada del fusil G3 que es el arma Standard de Alemania occidental y de 34 otros países. La ametralladora MP5 ha tenido aceptación universal por los terroristas. Es probablemente el arma más eficiente en producción.

5. Armalite-AR-15. Producida originalmente como el sucesor al AR-16, el arma Standard de la infantería americana en Vietnam, no fue adoptada por el ejército de EE.UU. Es el arma preferida del IRA en Irlanda. Ha matado más soldados británicos que cualquier otra arma en Irlanda del Norte. La exactitud y el poder penetrante de esta arma le hacen mortífera. La bala puede penetrar cascos de acero, armadura mediana y chalecos contra-balas a 500 metros de distancia y dejar una herida devastadora. El shock asociado a una herida de estas municiones de alta velocidad puede matar. Es un arma muy grande para ser usada en la mayoría de las operaciones terroristas. Tiene que ser armada para ser introducida clandestinamente hasta la localización de la misión.

6. Ametralladora Thompson. Diseñada originalmente por el General John Thompson como una forma de romper el empate en frontera occidental en la Primera Guerra Mundial dándoles a los aliados suficiente poder de disparo portátil para sus ataques en las posiciones Alemanas. Es demasiado grande para operaciones terroristas modernas.

7. Ametralladora Sten. Producido en masa para el ejército de Inglaterra y los movimientos de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que se produjo en exceso de dos millones de estas armas. Ya que un gran número de estas armas fueron distribuidas por todo el mundo, han llegado a manos terroristas. La Sten tiene varios desperfectos que la hacen un tanto peligrosa. Se tiende a frisar de tal manera que no dispara aun hasta en automático. Un golpe fuerte en la culata también puede causar que el arma se dispare sin aviso.

8. Ametralladora Berreta Modelo 12. Esta arma compacta y precisa es la última adquisición de la serie Berreta y es usado por unidades de comando del ejército de Italia. Esta arma compara con el Escorpión como una de las armas automáticas más eficientes. Es simple, elegante, y tiene dos sistemas de seguros, también tiene un cargador de 40 balas lo cual le da al terrorista una alta concentración de poder de fuego en una situación de guerrilla urbana. Con una culata de metal retractable también puede ser usada a distancias mas largas.

9. Astra Mágnum 357.Fabricada en España. El tamaño de la bala y su tremendo poder casi aseguran la muerte a distancias cortas. La única deficiencia de ésta arma brutalmente eficiente es su tamaño.

10. Browning Pistola de Alto Poder. Posiblemente la mejor conocida de todas las pistolas automáticas. Esta arma confiable y efectiva es usada para trabajos de corta distancia y su munición es obtenida fácilmente. Una de sus ventajas es que su cargador tiene capacidad de 13 balas.

11. SAM-7 Strela (Flecha). El SAM-7. es el séptimo modelo de los proyectiles de tierra-aire producidos por la Unión Soviética. Esta arma tiene un sistema de dirección infrarrojo automático que sigue el calor emitido por los motores de aviones caza de alta velocidad. Su desventaja es que su cabeza explosiva de alto poder no es particularmente poderoso y una aeronave grande y bien construida podría sobrevivir si es que no le pegan en un área vital.

12. Granada M26. Conocida como la gradada de fragmentación. La dentición interna de esta granada, adujada bajo tensión, la convierte en una arma antipersonal mortífera, ideal para el uso de terroristas en lugares de aglomeración de personas donde el número máximo de heridos y terror puede ser causado. Tiene aparatos de seguridad seguros y su peso de 16 onzas le da el balance adecuado para su lanzamiento.

13. RPG-7 Lanza Cohetes Portátil. Esta arma rusa es la artillería del terrorismo. Fue usado extensivamente por los Vietcong y era temido por los soldados estadounidenses por sus usos tanto como un arma de fragmentación antipersonal como también un cohete antitanque que podía volar la tapa de un tanque moderno. Esta no es un arma particularmente precisa, especialmente a larga distancia y en vientos extremos. Sin embargo puede hacer una cantidad de daños increíbles. Es fácil de construir y de disparar, pero se debe asegurar que no haya nadie detrás del cohete al momento de disparar ya que los gases del motor del cohete pueden hacer tanto daño como la misma granada. Le da al individuo la habilidad de lanzar una carga explosiva equivalente a una bomba de capacidad media. En acciones de guerrillas urbanas le da al terrorista una capacidad de artillería que no tienen las fuerzas de seguridad en las etapas tempranas de una confrontación.

14. Ametralladora M60 de Propósito General. Es un arma de infantería excelente, pero como un arma de terror tiene serias desventajas. La mayoría de las armas del terrorismo son usadas para emboscadas y en ambientes urbanos. El M60 tiene una velocidad de disparo muy rápida, es muy pesada y demasiado larga para ser usada como un arma de terror urbano. Es esencial que en este tipo de guerra el arma sea liviana, simple y que no requiera más de una persona para manejarla. Puede ser, mortífera si es usada en contra de helicópteros.

15. Ingram M-10. Con sus dimensiones de 10.5" y silenciador eficiente, esta arma promete ser una arma favorita de los terroristas. Con la culata retraída y el cargador removido cabe fácilmente dentro del bolsillo de un abrigo, es un poco más grande que una arma .45 automática. Esta diseñada para disparar en forma silenciosa cuando esta en automático. Posiblemente su desventaja principal es su velocidad de disparo, 1000 balas por minuto, demasiado rápido para trabajo terrorista normal.

Las Fases de las Operaciones Terroristas

Fase de Pre-incidentes: Incluye actividades de inteligencia, reconocimiento, planeamiento y ensayo. Prácticamente todas las operaciones terroristas están basadas en la inteligencia y la seguridad. Normalmente organizaciones terroristas usan agentes bien entrenados para la colección de inteligencia. La selección de agentes de inteligencia es un proceso cuidadoso que incluye investigaciones de lealtad, y vigilancia constante por personal de seguridad sin el conocimiento del agente de inteligencia. El agente de inteligencia terrorista normalmente sólo tiene contacto con un número limitado de personas en la jefatura de la organización. Dos o tres agentes de inteligencia pueden trabajar en conjunto pero no más de tres agentes deberían de conocerse entre ellos o saber cual es la misión. Los agentes de inteligencia generalmente se encuentran en la Sección de Apoyo Directo Terrorista.

La inteligencia general es recolectada continuamente. Operaciones, planes y ubicaciones son seleccionadas dependiendo de la inteligencia general. La información es recolectada sobre toda oposición, objetivos potenciales, víctimas de secuestro potenciales, y asesinatos. En muchos casos se usan cámaras para el propósito de identificación y preparación del objetivo. Jefes políticos y cívicos siempre son objetivos de la inteligencia terrorista igualmente como oficiales de la policía, jefes militares, y miembros de organizaciones y equipos de contrainteligencia. Los reportes de inteligencia son remetidos a los jefes continuamente y sirven como la base de planes terroristas.

La inteligencia de un objetivo es dirigida hacia un objetivo específico, puede ser un edificio, fábrica, persona, emboscada vehicular, o un secuestro aéreo. En muchos casos por razones de seguridad la inteligencia es recolectada en varios objetivos simultáneamente. En algunos casos el jefe puede seleccionar un objetivo secundario en caso que la primera misión es abortada. La inteligencia sobre un objetivo también incluye una variedad de métodos. Esto incluye el uso de cámaras, aditamentos electrónicos clandestinos de escuchar, intercepción de líneas telefónicas, grabaciones y observación. En cualquier caso la inteligencia sobre un objetivo es un proceso cuidadoso, repetido, y en muchos casos muy profesional. En muchos casos el agente de inteligencia terrorista penetra el área objetiva para reconocer el personal y la zona. El agente puede hacerse amigo del objetivo y en hasta ciertos casos puede incorporarse a la oposición con el propósito de recolectar información.

Muchas organizaciones terroristas operan en base a objetivos de oportunidad y sus objetivos políticos son alcanzados por medio de una constante presión sobre el gobierno. Por ejemplo, la Liga de Defensa Judía (LDJ) recolecta inteligencia sobre los Nazis, Grupos de Supremacía y de Derechos Blanco, Ku Klux Klan, organizaciones árabes, los soviéticos y sus satélites. En cambio el Ku Klux Klan recolecta información sobre su oposición. Los terroristas que tienen como objetivo la derrocación de un gobierno, tienen diferentes necesidades de información. La mayoría de las organizaciones Marxistas también han establecido alianzas con otros grupos terroristas y hasta con diplomáticos extranjeros y con comunidades étnicas. Libia, por ejemplo, financia operaciones terroristas mundialmente incluyendo operaciones en los Estados Unidos. Un número de grupos terroristas norteamericanos tienen contactos con la misión diplomática Cubana en las Naciones es normalmente recolectada por los agentes de inteligencia terrorista pero la colección de inteligencia de un objetivo puede ser dirigida y supervisada por personal terrorista pero la recolección real puede ser hecho por operativos internos (miembros y no- miembros) informantes empleados, agentes infiltrados, o otro personal que conociendo o no-conociendo proveen a los terroristas con inteligencia sobre el objetivo.

Algunos de los informantes pueden ser chantajeados a cooperar. Algunos grupos terroristas reclutan activamente estudiantes de computación que después pueden ser infiltrados en compañías de computación teniendo contratos municipales, estatales o federales. Otros especialistas reclutados para la inteligencia incluyen, especialistas de teléfonos, especialistas de sistemas de alarmas, ingenieros electrónicos e ingenieros eléctricos y otros profesionales y técnicos que pueden ser infiltrados sin sospecha. Los terroristas de Septiembre Negro, antes ole su ejecución de la masacre de Munich, tenían información sobre el pueblo olímpico. Recibieron información de un arquitecto Líbano y de þrabes trabajando dentro del campamento. También tuvieron el apoyo de la Facción del Ejercito Rojo el Grupo Baader-Meinhof. El Frente de Liberación del Nuevo Mundo también ha usado agentes infiltrados para sus ataques a subestaciones eléctricas de Pacific Gas and Electric. La OLP frecuentemente usa agentes infiltrados. Un ejemplo ocurrió en 1977 cuando una mujer norteamericana de San Antonio Texas fue reclutada para viajar a Tel Aviv y Haifa como turista y tomar fotografías de un cierto "tipo de arquitectura", que en realidad eran objetivos terroristas. Hubo otros cuantos que fueron en diferentes momentos para proveer la misma información. La mujer fue arrestada por agentes de contrainteligencia Israelí.

Horarios y Patrones de Movimientos se proveen de personal de inteligencia terrorista en gran detalle. Documentos capturados en una casa de seguridad terrorista indicaron anotaciones sobre movimientos, medidas y horarios cubriendo un largo plazo de tiempo. La TPLA Turka y las Dev Genc son organizaciones conocidas por su vigilancia detallada de sus blancos que en la mayoría de los casos son personal del servicio de los Estados Unidos. Los patrones establecidos por muchas de las víctimas facilitaron su asesinato. Varias fuentes de inteligencia fueron usadas para hacer la vigilancia o una porción de la vigilancia para un blanco, con la rotación de gente para evitar ser detectados. La vigilancia del blanco y la inteligencia resultante es continuamente renovada y mantenida hasta varias horas antes del ataque. La decisión de hacer el ataque al blanco primario o un blanco secundario se basa en la última inteligencia recibida. Los ataques a vehículos y las emboscadas requieren una planificación y vigilancia más cuidadosa. La vigilancia por las Brigadas Rojas de Italia se informa que es una de las más completas. Durante el secuestro de Aldo Moro, el blanco primario de las BR era Enrico Berlinguer, el Secretario del Partido Comunista Italiano. Pero la inteligencia de las BR informo que la seguridad de Berlinguer era demasiado fuerte.

La información de inteligerios tipos de comunicaciones. La entrega de cartas es casi nunca usada debido a su requerimiento de tiempo y a su poca seguridad. La mayoría de la inteligencia terrorista es pasada mediante reuniones y contactos directos. En algunos casos se elaboran códigos completos y los teléfonos pueden ser usados. Manteniendo en mente que los métodos usados son cambiados continuamente para evitar la detección. La inteligencia que es diseminada a través de un sistema tan elaborado y complejo muchas veces es malentendida, no interpretada, o perdida. Como consecuencia la mayoría de los fracasos terroristas se han atribuidos a la perdida de información de inteligencia.

La planificación de operaciones terroristas es una de las facetas más importantes de la fase pre-operacional. Se hace por los líderes más competentes de la organización. La evaluación de las posibilidades políticas en la mayoría de los casos toma prioridad sobre todas las demás consideraciones. Los campamentos y escuelas de entrenamiento terroristas, incluyendo la Universidad Patrice Lumumba en Moscú, le dedican tiempo extensivo a la instrucción de planificación. En el Campamento Matanzas en Cuba, la cadre terrorista son entrenados en los procedimientos de planificación de todas las facetas de operaciones terroristas. Las operaciones terroristas coordinadas, ya sean en conjunto con otro grupo terrorista, o individuales, son las más complejas y la planificación tiene que ser detallada y completa. En los Estados Unidos la organización Weather Underground y los Estudiantes por una Sociedad. Democrática (ESD), se han destacado por su planificación completa y detallada. Con pocas excepciones, estas organizaciones han tenido éxito en completar sus misiones con precisión. La mayoría de la cadre de estos grupos han sido entrenados en Cuba con las Brigadas Venceremos, en campamentos de la OLP en el Medio Oriente y algunos en la Unión Soviética. Tom Haden, un antiguo miembro en la ESD, es considerado como uno de los planificadores terroristas maestro. Los planificadores terroristas y los estrategas también han sido entrenados en Vietnam y en Corea del Norte. Mar Ruad, otro líder en la ESD-Weathermen, recibió su entrenamiento de planificación y estrategia en Cuba y Hanoi. Las operaciones complejas y los ataques coordinados por la organización Weather-Underground se reflejaron en sus ofensivas coordinadas en el bombardeo del Pentágono, el 19 de mayo de 1972, y la situación de motines en el National Mall de Washington D.C. junto con ataques simultáneos en oficinas del gobierno en Nueva York, Chicago, y Los Ángeles. Otro ataque coordinado con tácticas divergentes fue planeado por la organización Weather-Underground, el 8 de octubre de 1970. Fue el bombardeo de la casa judicial de Marin County, que la WU público, por adelantado. A la misma vez, la WU bombardeo la armería de la Guardia Nacional en Santa Bárbara, California y las facilidades del ROTC en la Universidad de Washington de Seattle. Actividades coordinadas por grupos terroristas internacionales tales como el Grupo Carlos planificó varios ataques con el Ejército Rojo Japonés en el Hague, Holanda, Paris y Marseilles.

La estimación de objetivos se hace para incrementar los efectos y minimizar los riesgos. Todos los blancos son analizados y evaluados a luz de las ventajas, desventajas y el beneficio obtenido. A pesar de que algunas actividades terroristas aparentan ser una pérdida innecesaria de vidas, propiedad y dinero, el terrorista puede obtener algunas ventajas positivas tales como la propaganda y la publicidad. La Masacre Olímpica de Munich en septiembre de 1972, fue un desastre general para todos. Once atletas murieron como también diez guerrilleros de septiembre Negro, tres capturados, un policía muerto y dos heridos. La OLP cree firmemente que este acto fue el punto decisivo en los debates Palestinos y que el acto por si sólo resulto en el reconocimiento de la OLP por la Naciones unidas. A pesar de que el mismo Arafat condeno el acto como una demostración insensata de brutalidad, los resultados políticos si fueron de su agrado. Lo mismo es cierto en el caso del secuestro de Aldo Moro. Ninguna de las demandas fueron alcanzadas, pero los terroristas de la BR declararon el incidente una victoria y un éxito total.

La coordinación al igual que la planificación se hace en secreto total y en gran detalle. La mayoría de la coordinación se hace a través de intermediarios, mensajeros y contactos especiales.

El blanco verdadero generalmente no se divulga hasta poco antes de la acción. Los elementos de combate son informados solo parcialmente. Archivos, planes, listas de América Latina y también Norteamérica. Desde la expansión de la organización, los planes contingentes y operaciones son aun más complejos e involucran el mercadeo internacional, finanzas y maniobras políticas. La comunicación moderna y el fácil acceso a equipo electrónico sofisticado son de mucho valor para las autoridades y los terroristas. Las comunicaciones avanzadas proveen a las autoridades una capacidad de reaccionar rápidamente, en unos casos llegando a la misma vez que el incidente esta ocurriendo. Esta situación muchas veces causa problemas como la toma de rehenes, secuestros y asedios donde normalmente hubiera sido un simple robo. En cambio, equipo de radio sofisticado les provee a los terroristas la capacidad de interceptar las comunicaciones de las autoridades y hasta comunicarles reportes y ordenes falsas. La organización el Frente Liberación Nuevo Mundo (FLNM) intercepta las comunicaciones de la policía y transmiten reportes falsos para engañar a la policía. En un ataque sobre una casa de seguridad del FLNM en Oakland, California las autoridades descubrían planes para un plan de decepción. En varias ocasiones, esta organización ha publicado planes sobre una operación específica, mientras que atacaron otro objetivo completamente diferente.

La seguridad es una de las más importantes consideraciones para las organizaciones terroristas. Por esta razón, la divulgación de la información es limitada a sola esas personas que tienen una necesidad de saber la información. Pero desafortunadamente por las organizaciones terroristas, este procedimiento causa que algunas operaciones sean canceladas.

El reconocimiento de la zona objetiva es inicialmente hecho por equipos de inteligencia y después por el liderazgo o posiblemente por el equipo de asalte. Este aspecto de la operación es muy importante requiriendo paciencia y habilidad. Varias operaciones terroristas fueron descubiertas por la cantidad de movimiento fuera de lo normal alrededor del objetivo causado por personal de reconocimiento. El reconocimiento se debería hacer durante un largo lapso de tiempo por diferentes personas para evitar la detección. En casos de operaciones complejas, los terroristas obtienen planos de ciertas facilidades.

La operación, en este momento, se estudia dentro del contexto político y los posibles resultados. Cuando es aplicable, se usa la propaganda para preparar a la población y a los que apoyan a la organización sobre la acción terrorista. El FLMN ha usado propaganda preparatoria efectivamente en contra de compañías de utilidades, tiendas "Safeway", dueños de edificios degenerados antes de actuar. La Revista Del Guerrillero Urbano empezaba cada campaña de propaganda varias semanas por adelantado para preparar a sus seguidores antes de un ataque eminente. La OWU publicaba sus blancos en las notas de periódicos clandestinos. El grupo Baader-Meinhof en los comienzos de su carrera publicaba sus campañas en el periódico Lonkret. Muchos ataques terroristas pudieron haber sido predichos y posiblemente prevenidos sí las autoridades hubiesen leído la literatura terrorista y analizado correctamente estos mensajes.

Ensayos de operaciones son llevadas acabo normalmente fuera del área blanco, en terreno similar al mismo blanco. Varias situaciones diferentes son desarrolladas para permitir un ensayo detallado de todas las posibilidades y planes de contingencia. Los terroristas Palestinos generalmente ensayan sus ataques muy bien, tienen la ventaja de áreas seguras y campamentos militares de entrenamiento. Otros grupos, tales como la organización Baader-Meinhof tenían que ensayar sus operaciones en áreas remotas con estricta seguridad. Es también común para organizaciones terroristas basadas en los Estados Unidos ensayar en las ciudades donde la operación ocurrirá. En el caso de los Tupamaros de Uruguay, practicaron su operación de secuestro con su blanco. Ellos se aproximaron a su blanco, tal fue el caso del Señor Jeffrey Jackson en 1971. Los terroristas en realidad hicieron corridas de ensayo con automóviles y camiones sobre su auto oficial en varias áreas, verificando las posibilidades y reacciones del conductor y su escolta.

Fase de Iniciación

La fase de iniciación representa la etapa donde se empieza a realizar la operación. Generalmente, una vez empezada ésta etapa es casi imposible abortar a menos que este incluido como parte de la misión. Esta etapa incluye el movimiento hacia el objetivo y la iniciación del ataque.

El equipo especial es preparado por los elementos de apoyo y cuidadosamente revisado. Normalmente, los elementos de apoyo preparan el equipo independiente de los elementos de ataque. El equipo especial puede incluir bombas, explosivos, misiles anti-aéreos y armas de grueso calibre usado como fuego de apoyo. Bombas especiales son preparadas y entregadas en un local designado por el elemento de apoyo. Las Brigadas Rojas de Italia transportaron armamento y granadas para los terroristas de Septiembre Negro que ellos usaron en la Masacre de Munich en 1972. El terrorista Carlos transporto armamento para los terroristas de JRA usados en la operación en el Aeropuerto de Lod. Existen bastantes incidentes en los cuales los grupos terroristas aportan ayuda entre ellos mismos.

El modo de transporte es elegido de acuerdo con las necesidades, de la misión. Automóviles que pertenecen a la organización o sus miembros son registrados varias veces y se usa diferente nombres para evadir la traza del vehículo. En algunos casos, los vehículos han sido pintados para evitar su identificación por testigos. En otros casos, se usan placas robadas, posiblemente placas de otra región, para evitar la identificación. Grupos como la Facción del Ejercito Rojo y el Baader- Meinhof tienen su propio equipo de personal que cambian el número del motor, pintan y equipan al automóvil, les quita todo rastro identificable y proveen varias placas de países extranjeros. Esto incluye placas que pertenecen al Ejercito Norteamericano. Normalmente, solo automóviles rápidos y en buenas condiciones son usados. Cuando los terroristas usan transportación pública, los billetes son obtenidos por la sección de apoyo. Documentación, pasaporte y tarjetas de identificación, son entregados un poco antes del comienzo de la operación. Los documentos pueden ser robados o alterados, falsificados por un especialista u obtenidos de un gobierno que apoya a los terroristas. Muchos terroristas viajan usando pasaportes de Líbia, Síria, Irak o Etiopia. Varios miembros del grupo Baader-Meinhof intentaron entrar en los Estados Unidos desde Canadá' usando pasaportes Iraníes. Al nivel internacional, documentación es generalmente preparado por la Junta para la Coordinación Revolucionaria. El terrorista Carlos tenía por lo menos cinco pasaportes con su propia fotografía pero diferentes nombres y nacionalidades. Algunos de estos pasaportes fueron encontrados en Londres y París con una gran cantidad de armamento y explosivos escondidos por Carlos en el apartamento de un amigo.

Especialistas, si se necesitan para una operación, se obtienen de afuera y se les explica su parte de la operación. A estos especialistas, si no son completamente confiables o miembros de otro grupo terrorista cercamente aliado, sólo se les explica su parte de la operación. Expertos en electrónica y armamento practican la operación con el equipo de ataque. Si no son disponibles localmente, francotiradores de otras organizaciones son incorporadores. La Facción del Ejército Rojo contribuyo armamento y especialistas en explosivos a terroristas Latinoamericanos y probablemente al Ejército Republicano Irlandés (Provisional). Como ya mencionado, la Junta por la Coordinación Revolucionaria normalmente se encarga de proveer estos diferentes especialistas.

La seguridad es uno de los más importantes aspectos en la coordinación final. Este es el momento cuando todos los elementos están cercanos y su vulnerabilidad es mayor. Varias reuniones pueden ser necesarias para asegurar la seguridad. Varios grupos se reúnen en diferentes locales y la reunión final es anunciada al más último minuto posible. Varios lugares para las reuniones son seleccionadas pero el lugar actual se guarda como secreto hasta el último momento. En las reuniones finales, todos los puntos relacionados con los cargos y posiciones de cada miembro son discutidos. Se usa seudónimos y nombres de cobertura para ocultar los nombres de lo líderes.

Los vehículos son traídos y los conductores son informados y entregados armas. Las armas y explosivos son examinadas. Explosivos con detonadores y artefactos incendiarios son ensamblados y almacenados en áreas de almacenamiento final separados del grupo principal. Equipo especial y personal, la mayoría de los cuales no son locales, son puestos en posición. Todo el personal generalmente se queda en la misma área por razones de seguridad. Esto también es un tiempo muy vulnerable. Varios miembros del grupo Baader-Meinhof fueron arrestados durante este período de coordinación final antes de su operación planificada. La llegada de muchas personas de otras organizaciones de otras áreas, a veces sin el conocimiento de los líderes terroristas presenta un peligro a la seguridad y es vulnerable a la infiltración. Papeles especiales y carnets son distribuidos para la operación. Ropa apropiada para la operación es traída, esto puede incluir ropa de tipo local lo cual es muy importante en operaciones internacionales y transnacionales.

Otros elementos pueden incluir uniformes especiales tales como uniformes de policía o ropa de trabajo obtenida previamente por elementos de apoyo. Las Brigadas Rojas Italianas usaron uniformes de la Banda de la Fuerza Aérea Italiana para el equipo de asalto durante el secuestro de Moro. El grupo Baader-menhof usa uniformes de personal de comunicación y mantenimiento con bastante frecuencia. Los terroristas Latinoamericanos al igual que el Vietcong han usado uniformes militares del gobierno. Este tipo de engaño se usa para entrar dentro de instalaciones o pasar por secciones de seguridad sin levantar sospechas. Los líderes reciben sus últimas instrucciones de sus agentes en sitio. Algunos agentes serán retirados a esta hora otros pueden permanecer en la zona objetivo para luego unirse a la operación. Si se cree que el agente en sitio no ha sido comprometido, el se quedará. Otros agentes infiltrados pueden ser aquellos que permanezcan en la zona objetivo para abrir portones, puertas, apagar sistemas de alarmas, o generalmente ayudar a los terroristas a penetrar al objetivo.

La coordinación final comienza cuando los objetivos son asignados. En las operaciones más complejas, los terroristas elaboran un ejercicio de puesto de mando para la coordinación final. Códigos especiales y santos y señas, son diseminados. El grupo Baader-Meinhof y la facción del Ejército Rojo casi siempre usan este tiempo para la reasignación final de personal y la asignación final de objetivos. Miembros pueden ser reasignados por razones de seguridad para evadir la facilidad de compromiso o traición. La Brigada George Jackson fracaso en un robo en Tukwila, Washington Bank principalmente porque algunos de los terroristas no fueron informados.

El movimiento hacia el objetivo indica el principio de la fase activa. Generalmente esta fase es considerada como el punto de quiebra. En la mayoría de los casos todos los elementos y los elementos de apoyo ya están en sitio o moviéndose y la única manera de cambiar o modificar la operación es por la comunicación. Dependiendo del objetivo, la misión, y los alrededores los terroristas se mueven hacia el objetivo en grupos pequeños, normalmente entre dos y tres a la vez. Si no están en la zona inmediata del objetivo, los terroristas se mueven por rutas clandestinas, algunas veces regresándose para detectar la posibilidad de vigilancia. Personal de seguridad son normalmente localizados a lo largo de la ruta. En misiones como asesinatos o bombardeos, los terroristas se mueven individualmente y se reúnen cerca del objetivo. Cuando la misión es de emboscar un vehículo, los terroristas se montan a sus vehículos en una zona predesignada con equipos de seguridad y de bloqueo reuniéndose en otros lugares.

Cuando es aplicable, una casa o zona de seguridad se puede usar para coordinación final. Puede haber un cambio de ropa en la casa de seguridad y se puede distribuir nuevas tarjetas de identidad y equipo especial. En muchos casos donde se usan vehículos, automóviles en posiciones previas conducidos por otros conductores pueden ser usados para evitar la ruta de los vehículos desde la área objetiva hasta la casa de seguridad. Vehículos de apoyo y de bloqueo son generalmente localizados en calles alternas usando las mismas técnicas de infiltración que los equipos de asalto. En caso de emboscada los equipos de emboscada se mueven dentro de la zona de muerte.

En los casos de secuestro, los equipos de apoyo y de vehículos son puestos en sitio antes de tiempo, utilizando muchas de las otras técnicas. Miembros del grupo Baader-Meinhof normalmente viajan individualmente o en equipos de dos hacia su transportación inicial y luego se cambian a vehículos pre- posicionados por lo menos una vez antes de llegar al objetivo. El ESL normalmente viajaba individualmente desde la casa de seguridad hasta su transporte, generalmente usando el mismo vehículo hasta la retirada. Todos los elementos normalmente se reúnen individualmente para no tener un grupo demasiado grande en una zona específica y causar sospecha. Como todos los miembros no se conocen, ropa especial o alguna marca se usa para propósitos de identificación. Ropa idéntica no se usa. La BR de Italia es bien conocida por sus usos de trajes. Durante el tiempo del secuestro de Moro había un número de festivales de primavera en Roma y no era fuera de lo común ver a bandas musicales reunidas en las calles. Adicionalmente, miembros del grupo de Carlos se pusieron ropa atlética en el secuestro de ministros de la OPEC en 1975. En este tiempo, había varios eventos atléticos en Viena.

Al nivel internacional, sacos diplomáticos pueden ser empleadas para transportar armamentos. Estos sacos varían en tamaño desde un saco pequeño hasta un barco lleno. Libia, Siria e Irak y muchas otras naciones apoyan el terrorismo para tomar ventaja de este privilegio internacional. Ha sido concluido que los proyectiles Soviéticos SAM-7 fueron traídos a Nairobi, Kenya a través del sistema de saco diplomático y entregados a la Facción del Ejercito Rojo. La misma situación con los proyectiles SAM-7 fue cierta en Roma, con los terroristas de Septiembre Negro. También ha sido documentado que los que apoyan al Ejercito Republicano Irlandés han traído armas y explosivos directamente a los usuarios en botes, barcos y aviones.

El factor más importante en los ataques terroristas es el elemento de sorpresa. Precauciones de seguridad extremas son tomadas y todos los movimientos y negocios son llevados a cabo en total secreto. El ataque tiene que ser ejecutado con violencia y drama si es que va a tener éxito. Debido a que en la mayoría de los casos las fuerzas gubernamentales son más numerosas que los terroristas, el objetivo tiene que ser tomado con la mayor rapidez posible. Para evadir heridos y derrota es esencial tener un horario preciso rapidez también como posición.

La ejecución de la emboscada puede ser la detonación de una bomba para destruir la carretera, la destrucción de un vehiculo, o el asesinato de un líder.

La ejecución de un asesinato puede ser el sonido de un disparo, la detonación de un caza-bobo en un vehículo o cualquier otro método usado por los terroristas para asesinar a una o a varias personas. Otra vez, donde posible los terroristas seleccionaran el sitio y la hora que traiga la mayor publicidad posible. El atentado asesinato del Papa Juan Pablo II por Melmet Ali Agca el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro fue televisado por todo el mundo. Hubo programas especiales repasando el evento del atentado asesinado. Esto aseguro aún más publicidad.

El bombardeo es una de las formas más fáciles para los terroristas de atacar. Las bombas pueden ser localizadas y detonadas con control remoto o pueden ser por tiempo. Como ya mencionamos el tiempo puede variar desde minutos hasta días. En 1974 la Facción del Ejercito Rojo colocó una bomba de 15 Kg. en una columna de un banco bajo construcción. La bomba explotó 120 días después que habían terminado la construcción del edificio y estaba lleno de personas. Otros métodos de bombardeo pueden incluir coche-bombas designadas para asesinar los ocupantes también como las autoridades, los equipos de investigación, testigos inocentes o facilidades y estructuras.


La Fase de Negociación

La fase de negociación es aplicable cuando los terroristas tienen en su control algo para negociar, y si hay una posibilidad de un intercambio entre los terroristas y las autoridades. Los terroristas hacen sus demandas directamente, por mensajeros especiales o por los medios de comunicación. Los negociadores tienen que tener conocimientos de procedimientos para combatir el terrorismo. La inteligencia es el factor más importante en la fase de negociación. Los "elementos negociables" pueden ser rehenes como parte de una misión, o pueden ser tomados por los terroristas como un contingente. Los elementos negociables también pueden ser facilidades, explosivos, agentes químicos, u otras cosas. La fase de negociación es tan importante como las otras fases y dependiendo del valor de los elementos negociables pueden traer bastante atención a los terroristas y su causa. Las demandas terroristas pueden incluir la liberación de terroristas encarcelados, dinero, reconocimiento político, o transportación fuera del país. Los terroristas negocian bajo la amenaza de muerte a sus rehenes. Los compromisos se hacen cuando la sobrevivencia de los terroristas es el factor más importante de las negociaciones. El punto más importante de las negociaciones con rehenes es de salvar vidas.

La Fase de Clímax

La fase de clímax puede seguir la fase de iniciación si la fase de negociación no es implementada. Esto es el caso en asesinatos cuando un solo tiro es disparado, o la detonación de una bomba cuando no hay tiempo largo de detonación. En esta fase, la seguridad esta a su nivel mas alto y las radios de las autoridades son cuidadosamente escuchadas. No hay un tiempo específico de duración para esta fase.

Fase Pos-Incidente

Esta fase incluye la evacuación del objetivo (no aplicable en casos de bombas ya en posición, incendiarios u otros explosivos), la ocupación de una casa de seguridad o área intermediaria y movimiento hacia el escondite, y en algunos casos el volver a la vida normal si el terrorista no es clandestino. La crítica y auto-crítica se hace en grupos pequeños. Esta fase es tan importante para los terroristas que la fase pre- incidente. Los terroristas hacen una retirada de la zona objetiva que es pre-planeada y coordinada. Contingencias son planeadas en caso que halla testigos o espectadores. Rehenes o personas incidentales pueden ser usados como escudos. Si los terroristas no son descubiertos, astucia y el máximo uso de cobertura son empleados. Si los terroristas se están retirando bajo presión, el armamento será visible. La retirada se puede efectuar individualmente o en grupos pequeños dispersándose en varias direcciones. En la mayoría de los casos, los terroristas usaran un cambio de ropa y documentación diferente.

La transportación es muy importante en operaciones de retirada. En una operación local, los vehículos usados en la retirada pueden ser pre- posicionados y cambiados. El primer vehículo o los primeros vehículos usados son robados mientras que esos usados en el final pueden pertenecer a los terroristas. Los terroristas se reúnen en un sitio ya determinado pero no inicialmente en la casa de seguridad por si a caso fueron seguidos. Después que la seguridad esta garantizada, los terroristas se reúnen en la casa de seguridad para rearmarse. Si es necesario, los terroristas pueden tomar varios días de inactividad antes de salir del país.

Si se toma rehenes, ellos generalmente son encarcelados en "prisiones populares" normalmente no localizadas en la casa de seguridad. Las negociaciones son dirigidas desde la casa de seguridad. Pedidas para equipo y armamento se hacen a escalones superiores. Los líderes hacen las críticas los individuales que participaron en la operación hacen una auto-crítica. Las críticas contribuyen hacia las lecciones aprendidas y sirven como la base para operaciones en el futuro. Métodos nuevos, tácticas y estrategias se forman basados en las lecciones aprendidas de operaciones pasadas. Las organizaciones terroristas más sofisticadas tienen un sistema complejo de reportar y registrar para sus grupos subordinados.

viernes, 26 de septiembre de 2008

FASES DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA

Una revolución que comienza
La historia de la agresión militar que se consumó el 10 de marzo de 1952 —golpe incruento dirigido por Fulgencio Batista— no empieza, naturalmente, el mismo día del cuartelazo. Sus antecedentes habría que buscarlos muy atrás en la historia de Cuba: mucho más atrás que la intervención del embajador norteamericano

Son eslabones de una larga cadena de agresiones continentales que no se ejercen solamente sobre Cuba. Esta marea, este fluir y refluir del oleaje imperial, se marca por las caídas de gobiernos democráticos o por el surgimiento de nuevos gobiernos ante el empuje incontenible de las multitudes. La historia tiene características parecidas en toda América Latina: los gobiernos dictatoriales representan una pequeña minoría y suben por un golpe de estado; los gobiernos democráticos de amplia base popular ascienden laboriosamente y, muchas veces, antes de asumir el poder, ya están estigmatizados por la serie de concesiones previas que han debido hacer para mantenerse.


Alegría de Pío
Alegría de Pío es un lugar de la provincia de Oriente, municipio de Niquero, cerca de Cabo Cruz, donde fuimos sorprendidos el día 5 de diciembre de 1956 por las tropas de la dictadura. Veníamos extenuados después de una caminata no tan larga como penosa. Habíamos desembarcado el 2 de diciembre en el lugar conocido por playa de Las Coloradas, perdiendo casi todo nuestro equipo y caminando durante interminables horas por ciénagas de agua de mar, con botas nuevas; esto había provocado ulceraciones en los pies de casi toda la tropa.
Ya no quedaba de nuestros equipos de guerra nada más que el fusil, la canana y algunas balas mojadas. Nuestro arsenal médico había desaparecido, nuestras mochilas se habían quedado en los pantanos, en su gran mayoría. En la madrugada del día 5, eran pocos los que podían dar un paso más; la gente desmayada, caminaba pequeñas distancias para pedir descansos prolongados.

A LA DERIVA.
Al día siguiente de la sorpresa de Alegría de Pío, caminábamos en medio de montes en que se alternaba la tierra roja con el «diente de perro», oyendo descargas aisladas en todas direcciones y sin atinar ningún rumbo específico. Chao, que era veterano de la guerra española, opinó que esa forma de caminar nos conduciría inevitablemente a caer en alguna emboscada enemiga y propuse buscar algún lugar adecuado para esperar la noche y caminar entonces. Logramos establecernos en una especie de cueva que ofrecía visión amplia a un lado, pero, tenía el defecto que no se podía prever el avance enemigo por el otro. Sin embargo, nosotros pensábamos más en que no nos vieran
que en defendernos y resolvimos mantenernos allí durante el día, aunque con el compromiso expresamente tomado por los cinco de luchar hasta la muerte.

Combate de La Plata
El ataque a un pequeño cuartel que existía en la desembocadura del río de La Plata, en la Sierra Maestra, constituyó nuestra primera victoria y tuvo cierta resonancia, más lejana que la abrupta región donde se realizó. Fue un llamado de atención a todos, la demostración de que el Ejército Rebelde existía y estaba dispuesto a luchar y, para nosotros, la reafirmación de nuestras posibilidades de triunfo final. El día 14 de enero de 1957, poco más de un mes después de la sorpresa de Alegría de Pío, paramos en el río Magdalena que está separado de La Plata por un firme que sale de la Maestra y muere en el mar dividiendo las dos pequeñas cuencas. Allí hicimos algunos ejercicios de tiro, ordenados por Fidel para entrenar algo a la gente; algunos tiraban por primera vez en su vida. Allí nos bañamos también, después de muchos días de ignorar la higiene y, los que pudieron, cambiaron sus ropas. En aquel momento había veintitrés armas efectivas; nueve fusiles con mirilla telescópica, cinco semiautomáticos, cuatro de cerrojo, dos ametralladoras Thompson, dos pistolas ametralladoras y una escopeta calibre 16. Por la tarde de ese día subimos la última loma antes de llegar a las inmediaciones de La Plata. Seguíamos un angosto trillo del bosque transitado por muy pocas personas y marcado especialmente para nosotros a punta de machete por un campesino de la región, llamado Melquíades Elías. Este nombre nos fue dado por nuestro guía Eutimio, que en esa época era imprescindible para nosotros y la imagen del campesinado rebelde; pero algún tiempo después fue apresado por Casilla, quien en vez de matarlo lo compró con la oferta de $10.000 y un grado en el ejército si mataba a Fidel. Estuvo muy cerca de su intento, pero
le faltó valor para hacerlo; sin embargo, muy importante fue su acción, delatando nuestros campamentos. En aquella época, Eutimio nos servía lealmente; era uno de los tantos campesinos que luchaban por sus tierras contra los terratenientes de la región, y quien luchara contra los terratenientes, luchaba al mismo tiempo contra la guardia que era la servidora de aquella clase.
Así fuimos acercándonos a las posiciones enemigas hasta llegar a unos cuarenta metros. Había buena luna. Fidel inició el tiroteo con dos ráfagas de ametralladora y fue seguido por todos los fusiles disponibles. Inmediatamente, se invitó a rendirse a los soldados, pero sin resultado alguno. En el momento de iniciarse el tiroteo fue ajusticiado el chivato y asesino Chicho Osorio.
El ataque se había iniciado a las dos y cuarenta de la madrugada y los guardias hicieron más resistencia de la esperada, había un sargento que tenía un M-1, y respondía con una descarga cada vez que le intimábamos la rendición; se dieron órdenes de disparar nuestras viejas granadas de tipo brasileño; Luis Crespo tiró la suya, yo la que me pertenecía. Sin embargo, no estallaron. Raúl Castro tiró dinamita sin niple y ésta no hizo ningún efecto.
Este fue el primer combate victorioso de los ejércitos rebeldes; en éste y el combate siguiente, fue el único momento de la vida de nuestra tropa donde nosotros hayamos tenido más armas que hombres... El campesino no estaba preparado para incorporarse a la guerrilla.

Fin de un traidor
Después de reunido este pequeño ejército, se resolvió dejar la región de El Lomón y dirigirse a otras nuevas; mientras tanto, íbamos haciendo contactos con campesinos de la zona y estableciendo las bases necesarias para nuestra subsistencia. Al mismo tiempo, nos separábamos de la Sierra Maestra y fuimos caminando hacia la zona del llano, hacia lugares donde teníamos que ver a la gente de la organización de las ciudades.
Pasamos por un poblado llamado La Montería y después acampamos en un pequeño cayo de monte en las cercanías de un arroyo, finca perteneciente a un señor llamado Epifanio Díaz, cuyos hijos militaban en la Revolución.
Nos acercábamos para poder establecer contacto más estrecho con el Movimiento, pues nuestra vida nómada y clandestina hacía imposible un intercambio entre las dos partes del Movimiento 26 de Julio.
Prácticamente, eran dos grupos separados, con tácticas y estrategia diferentes. Todavía no se habían producido las hondas divisiones que meses más tarde pondrían en peligro la unidad del Movimiento, pero ya se veía que los conceptos eran diferentes.
En esa misma finca vimos a las figuras más importantes del Movimiento en la ciudad; entre ellas, tres mujeres conocidas hoy por todo el pueblo de Cuba: Vilma Espín, hoy Presidente de la Federación de Mujeres y compañera de Raúl; Haydée Santamaría, Presidenta de la Casa de las Américas y compañera de Armando Hart y Celia Sánchez, nuestra querida compañera de todos los momentos de la lucha que, un tiempo después, se incorporara definitivamente a las guerrillas para no dejarnos más

Adquiriendo el temple
Los meses de marzo y abril de 1957 fueron de reestructuración y aprendizaje para las tropas rebeldes. Después de recibido el refuerzo al partir del lugar denominado La Derecha, nuestro ejército tenía unos 80 hombres y estaba formado así:
La vanguardia, dirigida por Camilo, tenía cuatro hombres. El pelotón siguiente lo llevaba Raúl Castro y tenía tres tenientes con una escuadra cada uno; eran éstos, Julito Díaz, Ramiro Valdés y Nano Díaz. Estos dos compañeros, Díaz de apellido, que murieron heroicamente en El Uvero, no tenían ningún parentesco entre sí. Uno de ellos era natural de Santiago; la refinería Hermanos Díaz, en esa ciudad, se honra con ese nombre en recuerdo de Nano y otro hermano que cayera en Santiago de Cuba. El otro, un compañero de Artemisa, veterano del Granma y del Moncada, que cumplió su último deber en el ataque a Uvero. Con Jorge Sotús, capitán a la sazón, iban de tenientes Ciro Frías, muerto luego en el frente Frank País; Guillermo García, Jefe del Ejército de Occidente en la actualidad y René Ramos Latour, muerto con el grado de comandante en la Sierra Maestra. Después venía el Estado Mayor o Comandancia, que estaba integrada por Fidel, Comandante en Jefe; Ciro Redondo; Manuel Fajardo, hoy comandante del Ejército; el guajiro Crespo, comandante; Universo Sánchez, hoy comandante y yo, como médico.
El pelotón que habitualmente seguía, en la marcha lineal de la columna, era el de Almeida, capitán en esa época cuyos tenientes eran Hermo, Guillermo Domínguez, muerto en Pino del Agua, y Peña. Efigenio Ameijeiras, con el grado de teniente, con tres hombres, cerraban la marcha y hacían la retaguardia. La gente empezaba a aprender a cocinar por escuadras, pues nuestro grupo combativo era de esa dimensión, de tal modo que se distribuían los alimentos, la medicina y el parque, en esa forma. Más a menos en todas las escuadras, y, en todo caso, en todos los pelotones, había veteranos que enseñaban a los nuevos el arte de cocinar, de sacarle el máximo provecho a los alimentos; el arte de acondicionar mochilas y la forma de caminar en la Sierra


Jornadas de marcha
Los primeros 15 días del mes de mayo fueron de marcha continua hacia nuestro objetivo. Al iniciarse el mes, estábamos en una loma perteneciente a la cresta de la Maestra, cercana al pico Turquino; fuimos cruzando zonas que después resultaron teatro de muchos sucesos de la Revolución. Pasamos por Santa Ana, por El Hombrito; después Pico Verde, encontramos la casa de Escudero en la Maestra, y seguimos hasta la loma del Burro. El viaje en esta dirección que sigue el rumbo Este, se producía para buscar unas armas que se dijo iban a llegar de Santiago y a depositarse en la zona de la loma del Burro relativamente cerca del Oro de Guisa. Durante este recorrido, que duró un par de semanas, una noche, al ir a cumplir un cometido intrascendente, equivoqué los caminos y estuve perdido tres días hasta volver a encontrar a la gente en un paraje denominado El Hombrito. En aquel momento pude darme cuenta de que llevábamos en las espaldas todo lo necesario para bastarnos a nosotros mismos.
Recuerdo que una niña estaba presenciando las consultas que daba a las mujeres de la zona, las que iban con mentalidad casi religiosa a conocer el motivo de sus padecimientos; la niñita, cuando llegó su mamá, después de varios turnos anteriores a los que había asistido con toda atención en la única pieza del bohío que me servía de consultorio, le chismoseó: «Mamá, este doctor a todas les dice lo mismo.» Y era una gran verdad; mis conocimientos no daban para mucho más, pero, además, todas tenían el mismo cuadro clínico y contaban la misma historia desgarradora sin saberlo. ¿Qué hubiera pasado si el médico en ese momento hubiera interpretado que el cansancio extraño que sufría la joven madre de varios hijos, cuando subía una lata de agua del arroyo hasta la casa, se debía simplemente a que era mucho trabajo para tan poca y tan baja calidad de comida? Ese agotamiento es algo inexplicable porque toda su vida la mujer ha llevado las mismas latas de agua hasta el mismo destino y sólo ahora se siente cansada. Es que las gentes de la Sierra brotan silvestres y sin cuidado y se desgastan rápidamente, en un trajín sin recompensa. Allí, en aquellos trabajos empezaba a hacerse carne en nosotros la conciencia de la necesidad de un cambio definitivo en la vida del pueblo. La idea de la reforma agraria se hizo nítida y la comunión con el pueblo dejó de ser teoría para convertirse en parte definitiva de nuestro ser.
La guerrilla y el campesinado se iban fundiendo en una sola masa, sin que nadie pueda decir en qué momento del largo camino se produjo, en qué momento se hizo íntimamente verídico lo proclamado y fuimos parte del campesinado. Sólo sé, en lo que a mí respecta, que aquellas consultas a los guajiros de la Sierra convirtieron la decisión espontánea y algo lírica en una fuerza de distinto valor y más serena. Nunca han sospechado aquellos sufridos y leales pobladores de la Sierra Maestra el papel que desempeñaron como forjadores de nuestra ideología revolucionaria.

La ofensiva final. La batalla de Santa Clara
El 9 de abril fue un sonado fracaso que en ningún momento puso en peligro la estabilidad del régimen. No tan sólo eso: después de esta fecha trágica, el gobierno pudo sacar tropas e ir poniéndolas gradualmente en Oriente y llevando a la Sierra Maestra la destrucción. Nuestra defensa tuvo que hacerse cada vez más dentro de la Sierra Maestra, y el gobierno seguía aumentando el número de regimientos que colocaba frente a posiciones nuestras, hasta llegar al número de diez mil hombres, con los que inicio la ofensiva el 25 de mayo, en el pueblo de Las Mercedes, que era nuestra posición avanzada.
Allí se demostró la poca efectividad combatiente del ejército batistiano y también nuestra escasez de recursos; 200 fusiles hábiles, para luchar contra 10.000 armas de todo tipo; era una enorme desventaja. Nuestros muchachos se batieron valientemente durante dos días, en una proporción de 1 contra 10 o 15; luchando, además, contra morteros, tanques y aviación, hasta que el pequeño grupo debió abandonar el poblado. Era comandado por el capitán Angel Verdecia, que un mes más tarde moriría valerosamente en combate El ejército batistiano salió con su espina dorsal rota, de esta postrera ofensiva sobre la Sierra Maestra, pero aún no estaba vencido. La lucha debía continuar. Se estableció entonces la estrategia final, atacando por tres puntos:
Santiago de Cuba, sometido a un cerco elástico; Las Villas, a donde debía marchar yo; y Pinar del Río, en el otro extremo de la Isla, a donde debía marchar Camilo Cienfuegos, ahora comandante de la columna 2, llamada Antonio Maceo, para rememorar la histórica invasión del gran caudillo del 95, que cruzara en épicas jornadas todo el territorio de Cuba, hasta culminar en Mantua. Camilo Cienfuegos no pudo cumplir la segunda parte de su programa, pues los imperativos de la guerra le obligaron a permanecer en Las Villas.
Liquidados los regimientos que asaltaron la Sierra Maestra; vuelto el frente a su nivel natural y aumentadas nuestras tropas en efectivo y en moral, se decidió iniciar la marcha sobre Las Villas, provincia céntrica En ese momento sólo quedaba por rendirse el cuartel Leoncio Vidal, la mayor fortaleza del centro de la Isla. Pero ya el día primero de enero de 1959 había síntomas de debilidad creciente entre las fuerzas defensoras. En la mañana de ese día mandamos a los capitanes Nuñez Jiménez y Rodríguez de la Vega a pactar la rendición del cuartel. Las noticias eran contradictorias: Batista había huido ese día, desmoronándose la Jefatura de las Fuerzas Armadas. Nuestros dos delegados establecían contacto por radio con Cantillo, haciéndole conocer la oferta de rendición, pero éste estimaba que no era posible aceptarla porque constituía un ultimátum y que él había ocupado la Jefatura del Ejército siguiendo instrucciones precisas del líder Fidel Castro. Hicimos inmediato contacto con Fidel, anunciándole las nuevas, pero dándole la opinión nuestra sobre la actitud traidora de Cantillo, opinión que coincidía absolutamente con la suya. (Cantillo permitió en esos momentos decisivos que se fugaran todos los grandes responsables del gobierno de Batista, y su actitud era más triste si se considera que fue un oficial que hizo contacto con nosotros y en quien confiamos como un militar con pundonor.)
Los resultados siguientes son por todos conocidos: la negativa de Castro a reconocerle; su orden de marchar sobre la ciudad de La Habana; la posesión por el coronel Barquín de la Jefatura del Ejército, luego de salir de la prisión de Isla de Pinos; la toma de la Ciudad Militar de Columbia por Camilo Cienfuegos y de la Fortaleza de la Cabaña por nuestra columna 8, y la instauración final, en cortos días, de Fidel Castro como Primer Ministro del Gobierno Provisional. Todo esto pertenece a la historia política actual del país. Ahora estamos colocados en una posición en la que somos mucho más de simples factores de una nación; constituimos en este momento la esperanza de la América irredenta. Todos los ojos —los de los grandes opresores y los de los esperanzados— están fijos en nosotros. De nuestra actitud futura que presentemos, de nuestra capacidad para resolver los múltiples problemas, depende en gran medida el desarrollo de los movimientos populares en América, y cada paso que damos está vigilado por los ojos omnipresentes del gran acreedor y por los ojos optimistas de nuestros hermanos de América. La primera gran batalla del gobierno se dará con la Reforma Agraria, que será audaz, integral, pero flexible:
destruirá el latifundio en Cuba, aunque no los medios de producción cubanos. Será una batalla que absorba en buena parte la fuerza del pueblo y del gobierno durante los años venideros. La tierra se dará al campesino gratuitamente. Y se pagará a quien demuestre haberla poseído honradamente, con bonos de rescate a largo plazo; pero también se dará ayuda técnica al campesino, se garantizarán los mercados para los productos del suelo y se canalizará la producción con un amplio sentido nacional de aprovechamiento en conjunción con la gran batalla de la Reforma Agraria, que permita a las incipientes industrias cubanas, en breve tiempo, competir con las monstruosas de los países en donde el capitalismo ha alcanzado su más alto grado de desarrollo.
Simultáneamente con la creación del nuevo mercado interno que logrará la Reforma Agraria, y la distribución de productos nuevos que satisfagan a un mercado naciente, surgirá la necesidad de exportar algunos productos y hará falta el instrumento adecuado para llevarlos a uno y a otro punto del mundo. Dicho instrumento será una flota mercante, que la Ley de Fomento Marítimo ya aprobada, prevé. Con esas armas elementales, los cubanos iniciaremos la lucha por la liberación total del territorio. Todos sabemos que no será fácil, pero todos estamos conscientes de la enorme responsabilidad histórica del Movimiento 26 de Julio, de la Revolución cubana, de la Nación en general, para constituir un ejemplo para todos los pueblos de América, a los que no debemos defraudar.
Pueden tener seguridad nuestros amigos del Continente insumiso que, si es necesario, lucharemos hasta la última consecuencia económica de nuestros actos y si se lleva más lejos aún la pelea, lucharemos hasta la última gota de nuestra sangre rebelde, para hacer de esta tierra una república soberana, con los verdaderos atributos de una nación feliz, democrática y fraternal de sus hermanos de América.


Blanco Berenice administración de desastres b